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Pasajeros aéreos con discapacidad

Pasajeros aéreos con discapacidad

Los pasajeros con discapacidad cuentan con asistencia durante sus viajes aéreos, tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones.

La mayoría de los servicios que podrán utilizar son gratuitos. A continuación podrás encontrar una lista de los servicios más importantes que se encuentran en el transporte aéreo. Si precisas de información más detallada al respecto, dirígete a los reglamentos de las compañías aéreas.

Todas las disposiciones para los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida deben obedecer al decreto 1660 del 2003: DISPOSICIONES SOBRE ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE AÉREO.

La mayoría de las compañías aéreas ofrece los siguientes servicios de cuidado especial para personas con discapacidad:

  • Asistencia durante el embarque y desembarque.
  • Asistencia durante la acomodación de su equipaje.
  • Asistencia en la puerta de salida.
  • Utilización de una silla de ruedas.

Las personas con discapacidad que viajen solas deberán estar en condiciones de:

  • Utilizar el baño de forma independiente.
  • Tomar un refrigerio sin necesidad de recibir ayuda.
  • Aplicarse la medicina necesaria de manera apropiada.
  • Usar una máscara de oxígeno de forma independiente.

En caso de que su nivel de discapacidad no le permita al pasajero la realización de cualquiera de los puntos anteriores, el pasajero deberá viajar acompañado por una persona que sea mayor de 16 años y cuente con las condiciones físicas necesarias para asistirlo.

En los siguientes casos será necesario contar con un certificado médico que garantice la posibilidad de volar al pasajero:

  • Cuando el pasajero padece de una discapacidad mental y no se encuentra acompañado por otro pasajero.
  • Si su estado de salud y/o el nivel de su discapacidad no es estable.
  • Cuando el pasajero transporte jeringas llenas y/o medicamentos líquidos.
  • Si padece de una enfermedad contagiosa que ponga en peligro la seguridad de los demás pasajeros o ha sufrido una cirugía recientemente.

De ser necesario, generalmente la aerolínea proporciona un modelo de certificado para los pasajeros. Éste debe ser completado y firmado por el médico del pasajero con discapacidad y luego ser devuelto a la compañía aérea. Algunas ofrecen descuentos a las personas con discapacidad en algunas de sus rutas.

¡Recuerda!

  • Por razones de seguridad, las aerolíneas limitan el número de personas con discapacidad a bordo, que varía generalmente entre tres y cinco pasajeros dependiendo de la ruta y la compañía aérea. En este número se incluyen los pasajeros con discapacidad viajando con otro pasajero que lo ayude. Por eso es importante la reserva anticipada del vuelo, brindando toda la información detallada acerca de la discapacidad a la compañía aérea.
  • Por motivos de reglamentación de seguridad, los pasajeros con discapacidad no podrán ocupar algunos asientos de la aeronave (por ejemplo, los asientos ubicados junto a las salidas de emergencia). El equipo a bordo les ayudará para que éstos puedan ocupar sus posiciones durante el vuelo.
  • Antes del vuelo, las personas con discapacidad deben consultar con un médico sobre la posibilidad de realizar la ruta deseada.

Notificación sobre la discapacidad del pasajero a la compañía:

  • Deberás notificar a la compañía aérea sobre la discapacidad del pasajero por lo menos con 48 horas antes del embarque.
  • Recuerda informar sobre la necesidad de llevar un suplemento de oxígeno, si se cuenta con un marcapasos implantado, medicamentos transportados, etc.

El transporte de sillas de ruedas

Las aerolíneas permiten a los pasajeros llevar su propia silla de ruedas para sus viajes. Sin embargo, no siempre se tendrá la posibilidad de llevarla en la cabina del avión debido al espacio limitado. Si la silla de ruedas excediera el tamaño que permita la libre circulación por el corredor de la aeronave, esta deberá ser transportada de manera gratuita como equipaje registrado. En este caso las aerolíneas prestarán el servicio de una silla de ruedas que cumpla con las medidas permitidas al interior del vuelo.

Si el pasajero decidiera llevar su propia silla de ruedas, es recomendable informar a la aerolínea sobre su peso y tamaño, y si esta se puede plegar. Si la silla de ruedas es impulsada por un motor eléctrico, algunas compañías podrían rechazar su transporte, o podrían requerir algunas medidas de seguridad adicionales para llevarla como equipaje registrado.

En el caso de ser una silla de ruedas eléctrica, es necesario proporcionar información sobre el tipo de batería que ésta utiliza –de baterías secas o baterías de electrolito líquido-. Si la batería es líquida, en ningún caso será posible llevar la silla de ruedas a bordo del avión.

Las aerolíneas, además de sillas de ruedas, permiten transportar gratuitamente muletas, caminadores y bastones.

De ser necesario, el aeropuerto también puede proporcionar una silla de ruedas adecuada de manera gratuita. Si ésta se solicita con antelación, la silla estará separada en una sección de asistencia especial del aeropuerto esperando por el pasajero que la solicitó.

Para obtener información detallada sobre las compañías aéreas, los tipos de discapacidad y las reglas relativas al transporte de sillas de ruedas y otros elementos de auxilio a la movilidad, verifique los sitios web de cada una de ellas.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.co.

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