Mal de altura o soroche

Mal de altura o soroche

El mal de altura o soroche es una enfermedad que no debe ser subestimada cuando se viaja a áreas que superan los 2500 msnm. Esto no se restringe al planeamiento de una excursión para las montañas, pues también afecta a las personas que visitan destinos a esta altura, o superior.

La razón para esta indisposición a niveles por encima de los 2500msnm es que la cantidad de oxígeno es menor y la presión más baja, lo que puede ocasionar la fuga del fluido de los vasos capilares y su acumulación en los pulmones y el cerebro. Por lo general, ocurre dentro de las 24 horas siguientes a la llegada del viajero a su destino y avanza más rápido en cuanto el viajero continúa ascendiendo a terrenos más elevados.

Los síntomas del mal de altura le ocurren a casi 25% de las personas que viajan a lugares por encima de los 2500msnm y al 75% que viajan por encima de los 4500msnm. A continuación podrás leer algunos de los síntomas del mal de altura:

- Mareos, dolor de cabeza

- Fatiga

- Trastornos del sueño

- Indigestión, pérdida de apetito y vómito

- Náuseas

- Hinchazón de la cara, brazos y piernas

- Diarrea

En caso de planear un viaje de altura, vale la pena dedicar un tiempo para aclimatarse. Normalmente lleva de 2 a 4 días durante los cuales los síntomas desaparecen gradualmente.

Las formas más peligrosas de mal de altura incluyen:

Edema pulmonar de altura (EPA): es el aumento de la cantidad de líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración y puede incluso conducir a la muerte. Entre los sintomas tenemos: dolor de cabeza, fatiga, tos, falta de aire, cansancio, dolor de pecho, funcionamiento anormal de los intestinos y la vejiga, problemas de visión y deterioro de la coordinación, además de la pérdida del equilibrio.

  • Bogotá
    Salida desde Cartagena
    A partir de: 104000 COP
    Cartagena
    Salida desde Bogotá
    A partir de: 104000 COP

Edema cerebral de altitud (ECA): se produce cuando la fuga del líquido del cerebro provoca una inflamación que afecta el sistema nervioso central. Los síntomas son: dolor de cabeza, paso tambaleante, fatiga severa, somnolencia, alucinaciones, procesos mentales alterados, dificultades para hablar, ceguera, vómito, parálisis de las extremidades, pérdida de la memoria. 

Si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores, detén la excursión y desciende hasta una altura en la que los síntomas desaparezcan.

Existen algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para reducir las posibilidades de padecer el mal de altura, las cuales mencionamos a continuación.

Prevención de la enfermedad de altura:

- No te levantes hasta que los síntomas pasen.

- Si los síntomas no pasan dentro de dos días, consulta un médico.

- Come alimentos ricos en carbohidratos y evita los alimentos grasos

- El mate de coca puede ayudarte a contrarrestar los síntomas.

- No realices esfuerzos por uno o dos días antes del viaje para que tu cuerpo llegue plenamente descansado.

- Evita el alcohol, el tabaco, el té, el café y los sedantes.


Otros artículos de interés:

También puedes ver: 

    

 

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.co

¿Interesante, pero deseas más información?
Cancelar
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde